Consejos para cuidar tu guitarra en verano

cuidados-guitarra-verano
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sol, el calor, la humedad, los viajes… Ha llegado agosto y, con él, el momento de prestarle especial atención a tu guitarra. Las condiciones meteorológicas que se generan en esta época del año pueden afectar -y mucho- a tu instrumento; por eso, es bueno que conozcas algunos consejos y pautas de mantenimiento para darle los mimos que necesita durante el momento más caluroso del año. Toma nota y conseguirás mantener las cualidades técnicas y de sonoridad de tu guitarra ¡en un nivel óptimo!

La madera, especialmente vulnerable

guitarra-maderaPor su construcción -a base de materiales orgánicos, como la madera- la guitarra es uno de los instrumentos más delicados y que más acusa los cambios de temperatura y de humedad ambiental que se producen en verano. Sin duda, una exposición prolongada al sol acabará por afectar tanto a la apariencia de tu guitarra, como al sonido y la afinación (por el efecto del calor, que dilata la madera); sin embargo, el mayor riesgo se da cuando se producen cambios bruscos y la madera se ve obligada a dilatarse y contraerse en cortos espacios de tiempo.

El tiempo no hace distinciones, así que, tanto si tienes una guitarra acústica como si tienes una guitarra eléctrica, presta especial atención al mástil. Esta parte, además de ser un elemento fundamental -de él depende el equilibrio entre la tensión, la altura de las cuerdas y la entonación- está especialmente expuesto a los efectos del calor. En el mástil, la dilatación y contracción de la madera que acabamos de mencionar se hace más evidente, por lo que es conveniente vigilar la posible curvatura o cambios en la tensión de las cuerdas. Si ves que está más cóncavo o más convexo de lo habitual y no sabes corregirlo, lo mejor es que lleves la guitarra a un especialista.

Y con la humedad… más de lo mismo. En zonas secas con mucho calor, tu guitarra puede sufrir deshidratación y hacer que la madera se agriete, mientras que en zonas con exceso de humedad, las partes metálicas pueden verse afectadas por el óxido.

¿Lo ideal? Una temperatura media de 21 grados y una humedad relativa de entre el 40% y el 50%… ¿conoces algún lugar así?

Con tu guitarra, ¡a todas partes!

viajar-con-guitarra¿Eres de los que no puede separarse de su instrumento ni en vacaciones? Bienvenido al club. La guitarra puede ser una excelente compañera de viaje para desplazamientos largos, momentos de ocio y descanso, etc. pero, siempre que la lleves contigo, hazlo dentro de un estuche rígido. Este accesorio de guitarra, la mantendrá a salvo de posibles daños o golpes ¡y además te ayudará a protegerla del sol y los cambios bruscos de temperatura!

El estuche rígido es especialmente recomendable si vas a viajar avión. Nuestra recomendación en estos casos es que siempre consultes las condiciones de tu compañía aérea antes del vuelo, ya que dependiendo del tamaño, es posible que algunas te dejen llevarla contigo -bien como equipaje de mano, o bien contratando un asiento adicional-. En el caso de que te veas obligado a facturarla, toda precaución es poca: intenta que vaya como “paquete frágil” y refuerza la protección con papel de burbujas tanto por dentro como por fuera del estuche.

Por último, recuerda que en ningún caso debes dejarla durante horas dentro de un coche o, menos aún, encerrada en el maletero. O si, por el contrario, optas por dejarla en casa, tu guitarra también sufrirá si la dejas en algún sótano o trastero, ya que son espacios que acumulan el calor y donde aumentan mucho los niveles de humedad.

Una buena limpieza a tiempo

Ya al margen de las condiciones climatológicas, el sudor y la suciedad también son enemigos para tu instrumento. Ten en cuenta que tus brazos, tus manos y tus dedos también sudan más en verano, lo cual implica que debes aumentar la limpieza de las cuerdas, los trastes, el diapasón, el puente, las clavijas y hasta las pastillas de tu guitarra eléctrica.

Limpiador Fender Guitar Polish

limpiador-fender-guitar-polish-guitarra

En resumen: aislarla del sol, protegerla de los cambios de temperatura y humedad y limpiarla después de cada uso. ¡Te lo agradecerá! En cualquier caso, recuerda que en la tienda online de MusicNexo encontrarás todos los accesorios que puedas necesitar para mantener tu guitarra en perfecto estado y que, si tienes dudas, ¡siempre puedes contactar a nuestro equipo de especialistas!

Deja un comentario

avatar

Últimos Vistos

No hay productos

Menu