Tu primera guitarra acústica: claves para elegir bien

Guitarra-acustica-MusicNexo
Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Te has decidido. Hace tiempo que te pica el ‘gusanillo’ de la música y piensas que ya es el momento de dar el paso: quieres comprarte tu primera guitarra acústica. Sin embargo, no es fácil. Como habrás podido comprobar en la tienda online de MusicNexo, las opciones son infinitas: el cuerpo, las cuerdas, los trastes… Elegir la guitarra acústica perfecta puede ser muy complicado si no se cuenta con algo de ayuda, por lo que a continuación vamos a darte una pequeña guía de compra con los principales puntos a los que debes prestar atención. Al final, verás que todo se resuelve respondiendo a una sencilla pregunta: ¿qué sonido busco?

El cuerpo

El cuerpo de la guitarra es uno de los componentes que más influyen en el sonido. Existen multitud de variaciones (Dreadnought, Jumbo, Nex…), pero -al final- la regla general es que cuanto más grande sea la caja de resonancia, más bajos serán la frecuencia del tono y el volumen.

Guitarra acústica Yamaha F370DW

Acustica-Yamaha-F370DW

Además, existen otras opciones interesantes, como las guitarras con ‘cutaway’; es decir, aquellas que incorporan un corte en la parte baja del cuerpo para permitir llegar fácilmente a los últimos trates y tocar las notas más agudas del mástil.

Guitarra electroacústica Fender F1000CE

electroacustica-fender-f1000ce-nat

Y no olvides también tener en cuenta el uso que vas a darle: opta por cuerpos más cómodos y manejables si vas a transportar tu guitarra o si vas a tocarla durante largos periodos de tiempo.

La madera

El material con el que está construida la guitarra acústica también va a influir enormemente en el tono de ésta. Así, el abanico de opciones va desde las maderas de densidad más blanda (fresno, caoba, aliso…), que ofrecen sonidos más cálidos, o las de densidad dura (ébano, encina, tejo…), que ofrecen sonidos más brillantes.

Además, será importante saber si se trata de una madera maciza o laminada, ya que esto también influirá en la estabilidad estructural de la guitarra. Sin ir más lejos, una tapa de madera maciza reducirá al mínimo el riesgo de deformación al que normalmente se somete una guitarra por la tensión de las cuerdas y, si se combina con un brazo (incluso aros y fondo) también de madera maciza, incluso ofrecerá mucho mejor timbre y color tonal.

Las cuerdas

Guitarra-acustica-cuerdasEl tercer y último elemento que determinará el sonido de tu instrumento son las cuerdas. Has de saber que existen de dos tipos: de nylon, con un sonido más suave y melódico, o de acero, con un sonido más fuerte y rico.

Aunque éstas son las características principales que influirán en el tipo de música que hagas, existen otras muchas, ligadas al uso y la técnica, que también pueden ayudarte a decidir cuál es la guitarra perfecta para ti; por ejemplo, el tamaño del mástil (si no es demasiado grande, será más fácil que tus dedos abarquen bien todos los trastes), la altura de las cuerdas (cuanta más distancia haya entre la cuerda y el diapasón, más presión deberás ejercer) o el material con que esté hecho el diapasón (si, en vez de madera, es de resina o algún material alternativo, será más vulnerable a la humedad y los cambios de temperatura que pueden alterar el posicionamiento de los trastes).

Y, si buscas ir un paso más allá, también tienes la posibilidad de ‘electrificar’ el sonido mediante la pastilla y el previo (un circuito que preamplifica el sonido de la guitarra) que se incorpora en algunos modelos de guitarras: las llamadas guitarras electroacústicas, que permiten obtener nuevos sonidos o usar efectos como ‘reverb’.

Guitarra electroacústica Fender CD60CE

electroacustica-fender-cd60ce-bk

Guitarra electroacústica Yamaha APX7OOII

Electroacustica-Yamaha-APX700II-Black

Al final, se trata de elegir el instrumento que mejor se adapte a ti, así que investiga, tómate tu tiempo y no dudes en contactarnos. ¡En MusicNexo estaremos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas!

Deja un comentario

avatar

Últimos Vistos

No hay productos

Menu